Seguro que has oído hablar o incluso has practicado gimnasia mental o brain training. Ejercicios de memorización, de lógica, de atención, con puzles, anagramas, imágenes…
Estos ejercicios están pensados para estimular ciertas áreas del cerebro y potenciar sus funciones, importante para mantener un cerebro sano y postergar el deterioro cognitivo que se produce con la edad.
Pero ¿sabías que no es la única manera de cuidar de la salud de tu cerebro? En el artículo de hoy te contamos otras maneras de cuidar de tu cerebro. ¡Abre tu mente y sigue leyendo!
Actividad física y cerebro
Mantener una rutina de ejercicio regular no solo fortalece y revitaliza el cuerpo, sino que también es esencial para un cerebro sano y funcional.
Beneficios de la actividad física regular para la salud cerebral
Queremos destacar el baile especialmente, ya que se ha comprobado con diferentes estudios que es una de las actividades físicas que más influye en la salud cerebral, ya que es un ejercicio aeróbico, involucra muchos patrones de movimiento, estimula la memoria para aprender los pasos y la concentración al tener que ajustarlo a la música. Además, suele ser una actividad divertida que promueve la sensación de buen humor y bienestar.
Consejo práctico para el día a día: establece una rutina con actividades que te gusten e intenta combinar trabajo de fuerza y aeróbico. Además, cada movimiento cuenta (OMS), busca pequeños momentos para moverte (escaleras en vez de ascensor, caminar en vez de coger coche para trayectos cortos, pasear mientras hablas por teléfono…), todo suma para tu salud.
Alimentación y salud cerebral
Una mala alimentación puede tener efectos negativos en la salud cerebral. El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares y grasas saturadas, se ha asociado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas. Estos alimentos pueden provocar inflamación y estrés oxidativo, afectando negativamente la función cerebral.
Está claro que una dieta equilibrada y saludable es fundamental para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Una nutrición adecuada es necesaria para optimizar la función cerebral y prevenir el deterioro cognitivo (SciELO).
Aquí te dejamos algunos nutrientes esenciales para tu cerebro:
Consejo práctico para el día a día: planifica tus comidas y compras en vez de improvisar. Incluye semillas, nueces, frutas y verduras en tu dieta diaria. Cambia los productos refinados por integrales (pan, pasta, arroz), y bebe suficiente agua, fundamental para la función cognitiva.
En Saludando sabemos que a veces cuesta trabajar sobre tus hábitos, por eso contamos con un servicio de nutrición personalizada online para ayudarte a que alcances tus objetivos saludables. No dudes en contactar y preguntarnos sin compromiso.
Conexión cuerpo-mente
En la sociedad occidental actual cada vez se tiene más en cuenta el concepto, asentado en culturas orientales, de que somos un organismo único y lo que nos afecta a nivel físico afecta al mental y viceversa.
Una dieta equilibrada combinada con ejercicio regular no solo optimiza la salud cerebral, sino que también mejora la salud física general, reduciendo el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson, y alargando la esperanza y calidad de vida.
Recuerda, cuidar de tu cerebro es tan importante como cuidar del resto de tu cuerpo. Ayuda a tu cerebro a mantener una mente sana y activa a lo largo de los años. Invertir en salud cerebral desde hoy, te permitirá disfrutar de una vida más plena en el futuro.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.